You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca, en coordinación con la Fiscalía Local de Talca, y bajo el Modelo de Investigación Preferente, desarrollaron investigación sobre la usurpación violenta por parte de extranjeros a 12 departamentos ubicados en un barrio prioritario de la ciudad de Talca.
El hecho se registró durante esta madrugada, donde más de 60 detectives liderados por DEMIG Talca, materializaron entradas y registros a 12 departamentos ubicados en la Villa Las Américas de Talca.
Lo anterior, fue a raíz de una investigación encabezada por la Fiscalía Local de Talca, donde la brigada especializada de la PDI, tras efectuar una investigación criminal, estableció que ciudadanos extranjeros, habrían tomado por la fuerza departamentos ubicados en ese barrio prioritario, amenazando y amedrentando a sus verdaderos moradores.
El fiscal en jefe de la Fiscalía Local de Talca, en virtud a la evidencia obtenida por los detectives, gestionó las respectivas órdenes de detención, siendo detenidas 16 personas de nacionalidad extranjera.
El jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra señaló que “conforme al Modelo de Investigación Preferente, se conforma un grupo preferente liderado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Talca, que el día de hoy obtuvo resultados positivos con estas 16 personas detenidas por el delito de usurpación, los cuales bajo amenaza e intimidación, tomaron estos departamentos para cohabitarlos y en estos momentos van a ser puestos a disposición de tribunales para su formalización y la investigación seguirá a cargo de la PDI, para su análisis y solicitar antecedentes al extranjero e Interpol, oara determinar si están vinculados a algún tipo de delitos o a alguna alerta internacional”.
Por su larte, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Talca, Héctor de la Fuente, agregó que los detenidos “para actuar, en primer lugar se coordinaban de manera expresa o tácita, mediante la forma de intimidación a la personas con elementos contundentes, o simplemente expresiones verbales, respecto que tenían que hacer abandono en corto tiempo de sus departamentos o los iban a agredir. De cualquier manera el objetivo de ellos ya estaba establecido, tenían que desocupar los departamentos para disponer libremente de ellos”, aseguró.
Finalmente, el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, en relación a la demolición de los departamentos en la Villa Las Américas, sostuvo que iniciamos hace unos días la demolición masiva de los departamentos, que nos van abrir la puerta para poder trabajar en proyectos de viviendas nuevas y de espacios públicos renovados, con mayores criterios de seguridad para el sector”, concluyó.