You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
¡No sólo toma agua, sino que conciencia! Un mensaje claro, preciso y directo que nos llama como comunidad a proteger el vital recurso y su entorno. A partir de aquello, es que vecinas y vecinos, pescadores, buzos, visitantes y entidades públicas y privadas, unieron fuerzas y realizaron la limpieza de la Playa Chica de La Herradura.
“Pesca de Plástico” es el nombre de esta actividad conmemorativa llevada a cabo en Coquimbo, en el marco del Día Mundial del Agua, donde voluntarios efectuaron la limpieza de la playa, mientras que trabajadores del mar realizaron el retiro de plásticos desde el fondo marino, los cuales serán reciclados para darle una nueva vida.
Vanessa Puente, una de las asistentes que colaboró en la instancia, señaló que “trato de perder la menor cantidad de agua, usándola con conciencia, con respeto, dándole el valor precioso que tiene y generando menos residuos. La mejor forma en la que podemos generar cambios es siendo ejemplos”.
Por su parte la panelista de televisión e influencer, Kika Silva, también participante de la actividad, señaló que “estoy muy contenta de estar en una playa como La Herradura, soy amante de esta zona, vengo bastante. 14 millones de toneladas anuales de plásticos van a nuestro fondo marino, entonces dar ese pasito me pone contenta, espero que esta actividad sea una de muchas”.
Quien también se sumó a la iniciativa es Ramón Navarro, uno de los mejores surfistas chilenos, quien expresó “cuando uno lo empieza a conocer, se enamora del mar y lo quiere proteger. Lo veo de esa manera, siento que nos falta un poco más de incentivo en eso”.
MÁS VIDA, MENOS CONTAMINACIÓN
Tras más de 4 horas de trabajo, fueron recolectados varios kilos de plástico, en su mayoría neumáticos, tapas, envoltorios, colillas de cigarro y trozos de plumavit. En el lugar se habilitaron dispensadores separados por residuos, articulando una excelente alternativa de protección del recurso hídrico, el cual escasea hace años en la zona.
Sobre aquello Cristóbal Reyes, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, afirmó que “este tipo de iniciativas, que vienen a contribuir concretamente al bienestar de la naturaleza, son sumamente relevantes para la gestión de nuestro alcalde Ali Manouchehri, por lo mismo quisimos estar presentes”.
En tanto Leonardo Gros, Seremi de Medio Ambiente, indicó que “me parece excelente este esfuerzo público – privado que busca poner a la vista estos temas, que la gente pueda aprovechar el Día del Agua para hacer una reflexión personal, colectiva y familiar sobre cómo nos hemos portado con el planeta y la manera en que manejamos el recurso hídrico”.
La actividad contó entre sus organizadores a la Seremi de Medio Ambiente, la Dirección General de Asuntos Económicos Multilaterales de Subsecretaría de Relaciones Internacionales, la ONG Parley y empresas de cervecería.