SALVIA: ENTÉRATE DE LOS BENEFICIOS QUE TIENE ESTA PLANTA
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
La salvia es una planta medicinal de la especie Salvia officinalis , rica en sustancias como alcaloides, flavonoides, compuestos fenólicos y terpenos, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, hipoglucemiantes y antilipidémicas, pudiendo ser utilizada como coadyuvante en el tratamiento de diversas problemas de salud, como acidez estomacal, úlceras, reumatismo o diabetes.
Las partes normalmente utilizadas de esta planta medicinal, también conocida como salvia, son las hojas para hacer té, o las partes aéreas, que se suelen utilizar en la cocina para preparar carnes o salsas, por su fragante aroma.
La salvia se puede comprar en mercados, ferias o tiendas de productos naturales, y su uso medicinal siempre debe hacerse bajo la guía de un médico u otro profesional que tenga experiencia en el uso de plantas medicinales.
PARA QUE SIRVE
La salvia tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, antimicrobianas, cicatrizantes, hipoglucemiantes, antilipidémicas y estimulantes de la memoria y la concentración, y suele estar indicada para:
- Indigestión;
- exceso de gases intestinales;
- Diarrea;
- Acidez;
- Úlceras;
- Sudoración excesiva;
- Reumatismo;
- Gota;
- trastornos cognitivos;
- enfermedad de Alzheimer;
- Inflamación de la membrana mucosa de la boca y faringe;
- Inflamación o daño en la piel;
- Falta de apetito;
- Colesterol malo o triglicéridos altos.
Además, la salvia puede ayudar en el tratamiento de la diabetes, ya que debido a su efecto hipoglucemiante y antioxidante, puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Aunque tiene beneficios para la salud, esta planta medicinal no reemplaza el tratamiento médico y debe usarse bajo la supervisión de un médico o un herbolario.
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS
La salvia se considera segura cuando se usa para cocinar o como té. Sin embargo, cuando se consume en cantidades mayores a las recomendadas, puede causar náuseas, calor, aumento del ritmo cardíaco y espasmos epilépticos.
QUIÉN NO DEBE USAR
La salvia no debe ser utilizada por personas alérgicas a esta planta medicinal.
Además, tampoco debe usarse durante el embarazo porque todavía no hay suficientes datos científicos que demuestren que la salvia es segura durante el embarazo. Tampoco debe usarse durante la lactancia porque reduce la producción de leche.