Icono del sitio QUINTA DIMENSION

COQUIMBO REFUERZA DIFUSIÓN SOBRE ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Calificada como una iniciativa pionera que ha marcado precedente en el resto del país, así es conocida la Ordenanza contra el Acoso Callejero, la cual busca sancionar y prevenir todo tipo de manifestaciones ofensivas en espacios públicos que atenten la honra, dignidad e integridad física y psicológica de las personas, especialmente mujeres quienes a lo largo de la historia se han visto vulneradas.

El centro de Coquimbo fue el espacio escogido para reforzar dicha normativa, impulsada por el alcalde de la comuna puerto Ali Manouchehri, quien dentro su gestión municipal ha buscado impulsar acciones concretas que permitan entregar seguridad, bienestar y capacitación a las mujeres de la comuna.

Así lo destacó Cecilia, quien por su trabajo de ejecutiva de ventas observa día a día las vulneraciones que viven algunas de las transeúntes, “es importante que todas las mujeres estemos resguardadas, o sea no podemos seguir aguantando que cualquier persona nos esté hablando en la calle, nos esté gritando, nos esté diciendo cosas, porque en realidad no nos sentimos bien nos sentimos incómodas, entonces felicito al alcalde por lo que se está haciendo y por lo que se está dando porque hay muchas mujeres que aún normalizan esto, y no debe ser así, no es normal que te estén acosando, molestando o diciendo cosas en la calle” señaló.

Andrea, transeúnte habitual del centro también agradeció la campaña de difusión 2023, “súper bien porque se ve harto, sobre todo en la locomoción colectiva, en las micro, porque siempre se va como apretado”.

Las aglomeraciones son situaciones donde las mujeres más se ven vulneradas, así lo destaca Hirlian quien ha sido testigo de algunos casos, “el toqueteo en las micros o cuando hay volúmenes de gente, entonces me parece muy bueno que se curse una multa a los varones o al que acose independiente del sexo, porque como están los tiempos ahora no podemos permitir que nos pasen a llevar”.

Constanza posicionando una bandera de lucha al igual que el lema de la campaña “La calle es para caminar, no para acosar” agregó, “todos tenemos derecho a caminar libre y disfrutar nuestros tiempos en la calle, con nuestras familias y ahora sé que puedo denunciarlo”.

La Ordenanza Municipal es ejecutada a través de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, quienes fiscalizan el cumplimiento de ésta. Las multas pueden llegar hasta 5 UTM y son derivadas al Juzgado de Policía Local, quienes son los responsables del cobro de la sanción.