You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Facilitar el proceso de reinserción social de infractoras/as de ley, condenados/as a penas sustitutivas y privativos/as de libertad, disminuyendo el riesgo de reincidencia delictiva es el objetivo de la línea Infractores de Ley, “Proyecto +R”, del Programa Fórmate para el Trabajo, impulsado por el Sence y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Se trata de una capacitación que entrega preparación para el trabajo, competencias transversales y la opción de iniciar un camino cierto y seguro en la vida laboral. En ese marco, 10 egresados del curso Soldadura al arco voltaico, que cumplieron sus condenas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio y hoy se encuentran en libertad, recibieron el diploma y acta de asistencia Sence, luego de finalizar con éxito el proceso formativo.
El curso les permitió aprender las técnicas de soldadura con arco eléctrico o voltaico, procedimientos de seguridad y prevención de riesgos para un buen desempeño práctico del oficio, y fue finalizado en una protocolar ceremonia, encabezada por la sudirectora nacional del Sence, Romanina Morales, quién en visita a la región acompañó a los alumnos en el cierre de su proceso formativo, junto al Seremi del Trabajo, Ignacio Prieto y la directora (s) de Sence Tarapacá, Claudia Zepeda.
“Sin duda aquellas personas que infringen la ley lamentablemente tienen una sanción social. Lo que hace el Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, es dar una segunda oportunidad de reinserción, con un Código del Trabajo, contrato y un trabajo decente”, explicó la autoridad nacional del Sence.
En su saludo, el seremi Ignacio Prieto destacó el esfuerzo de los alumnos y su interés en la reinserción social: “el objetico es ayudar a las personas para que tengan mayores posibilidades para que mejoren su calidad de vida y se enmarca en la política del presidente Gabriel Boric”, sostuvo la autoridad.
CAPACITACIÓN QUE CAMBIA VIDAS
“Le puse todo el empeño y estoy agradecido del curso para el cambio que necesito. Estoy buscando trabajo y espero encontrar pronto una oportunidad”, comentó Carlos Allende, al recibir su diploma.
Su compañero, Nelson Bugueño agregó: “Me va a ayudar mucho poder calificarme en algo para poder trabajar. Me gustaría hacer otros cursos para ampliar mi campo de trabajo y tener una vida más estable”.