You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
El análisis de la ubicación de teléfonos celulares, las declaraciones de testigos y la obtención de otros medios probatorios, permitió a la Fiscalía y al grupo especial de la Policía de Investigaciones que está trabajando en los homicidios asignados al Fiscal Regional, Raúl Arancibia; identificar a quienes serían las tres personas que habrían participado en el homicidio del joven Gabriel Cerda Ahumada, quien desapareció en mayo del año pasado en Alto Hospicio y luego se difundió un video donde le daban muerte de un disparo.
“Desde que llegó el equipo especial de la Policía a trabajar estos homicidios, le encargué que tuvieran especial atención con este caso, ya que se trata de un caso complejo que desde un comienzo causó gran conmoción al divulgarse un video que había llegado a la familia con la muerte de la víctima, quienes hasta hoy mantienen la angustia de no saber dónde estaba el cuerpo ni quiénes le habían dado muerte. Por lo menos ahora esta última interrogante hemos podido aclararla y así se lo informamos esta mañana a la madre de Gabriel, y por supuesto, seguiremos haciendo diligencias para intentar dar con la ubicación de sus restos”, indicó el Fiscal Regional.
El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, quien está trabajando directamente estos casos con el equipo especial, explicó que las diligencias permitieron establecer que fueron tres imputados chilenos los que participaron en la muerte de Gabriel Cerda: un joven de 23 años que hoy está cumpliendo un condena por receptación en la cárcel de Alto Hospicio, un joven de 18 años que falleció en junio del año pasado víctima de varios disparos, y un adolescente de 16 años que ayer fue detenido por la Policía de Investigaciones.
Según relató el persecutor, entre la noche del 17 de mayo de 2022 y la madrugada del día siguiente, estas tres personas secuestraron a la víctima y la mantuvieron encerrada en un departamento de Alto Hospicio, y luego de agredirla, la trasladaron hasta un sitio despoblado donde le dieron muerte disparándole en la cabeza con un arma de fuego y luego ocultaron su cuerpo en un lugar hasta ahora desconocido.
El jefe de la I Región Policial Tarapacá, prefecto inspector Cristian Lobos, destacó la investigación realizada por la complejidad del caso que no se inició con un sitio del suceso, sino que a raíz de una denuncia de una presunta desgracia y luego de un video que daba cuenta de un homicidio. “Ahora estamos trabajando para acotar el área de búsqueda e intentar dar con el paradero del cuerpo de la víctima, que es lo que todo esperamos para poder cerrar esta investigación y dar una tranquilidad completa a la familia y a la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte el delegado regional, Daniel Quinteros, felicitó el trabajo de la Fiscalía y del equipo especial de la PDI que ha tenido en las últimas semanas buenos resultados en varios homicidios que no estaban resueltos, “permitiéndonos avanzar en lo que nos demandan las familias y la ciudadanía, que es terminar con la impunidad de casos graves como éste y dar mayor seguridad a nuestra región”.
El imputado J.M.E.V. de 16 años fue formalizado por secuestro con homicidio y quedó en internación provisoria mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 120 días. La fiscalía indicó que se pedirá audiencia de formalización para el imputado que se encuentra privado de libertad.
OTRO HOMICIDIO
Además, hoy la Fiscalía formalizó a quien sería el autor de otro homicidio ocurrido el 15 de enero pasado, en el sector de Bajo Molle, y que fue detenido esta semana por la Policía de Investigaciones. Se trata de Daniel Morales Cáceres, chileno, quien el día de los hechos iba como copiloto en un vehículo conducido por otro sujeto, acercándose hasta el vehículo en que viajaba la víctima y un amigo y disparándoles varias veces con un arma de fuego, causándole la muerte a Sergio Manchego Quispe que recibió un balazo en la cabeza.
El imputado fue formalizado por los delitos de homicidio, disparos injustificados en la vía pública y tenencia de partes y piezas de arma de fuego, ya que al momento de ser detenido se le encontró un cargador de pistola de 9 mm, quedando en prisión preventiva.
El otro sujeto que iba conduciendo el vehículo en que se movilizaba Daniel Morales será formalizado en una audiencia posterior, ya que está privado de libertad en la cárcel de Alto Hospicio.