Icono del sitio QUINTA DIMENSION

NUEVO PROCESO CONSTITUCIONAL: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADO

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Por Alex Sobarzo:

Es de conocimiento público el desastre del fallido proceso constituyente y que llevó a Chile a un rechazo contundente el 4 de septiembre de 2022. Dónde muchos de los personajes que debían escribir la carta magna que conduciría el futuro de Chile, se dedicaron a hablar desde el odio y realizar un «gallito de fuerza» en el pleno, entre derecha e izquierda, dejando como perdedor a esa misma gente que luchó en la calle por cambiar algo de lo que consideraban injusto (no hablo de quienes destruyeron Chile).

Lo más irónico de todo es, la clase política no entendió nada del estallido social y menos de lo ocurrido con los constituyentes. Colocaron en la comisión de expertos en este nuevo proceso, los mismos nombres y apellidos que fracasaron cómo políticos o en cargos de gobiernos y que de alguna forma son responsables del estallido social, al no escuchar y ver al pueblo que gritaba por ayuda.

No sé trata que en la comisión de expertos existan sólo personeros de «elite». Creo que sería más sensato ver un doctor de hospital, un profesor municipal, una matrona de un Cesfam, un Carabinero con rango de Cabo, un conductor de colectivo, un agricultor o una emprededora. Quienes con años de esfuerzos construyeron sus carreras u oficios y desde la realidad absoluta, el sector público han sacado adelante a sus familias y han aportado al crecimiento de Chile. Que mejor que ellos para guiar el camino de una constitución justa para todas y todos.

La ocasión anterior, no eran representantes de la ciudadanía, eran activistas políticos de todos los sectores.

La comisión de expertos, más algunos nombres de candidatos al Consejo Constitucional, representan el fracaso de la política en Chile y que llevarán este nuevo proceso a «crónica de muerte anunciada».