You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Detectives de las distintas unidades de Migraciones y Policía Internacional de la Región del Biobío han denunciado a más de 5.700 personas por ingresar clandestinamente al país entre 2017 y 2022.
Dentro del trabajo del control migratorio, está el monitoreo constante de quienes circulan por pasos fronterizos, de manera de poder detectar perfiles de riesgo.
Las cifras indican que en el Biobío, en 2017, ocho personas fueron reportadas por haber ingresado clandestinamente a nuestro país, mientras que en los siguientes años el alza fue sostenida. 29 personas en 2018, 244 en 2019, 441 en 2020, 2.780 en 2021 y hasta septiembre de 2022 la cifra asciende a las 2287, completando así 5.789 en este período.
El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Concepción, subprefecto Rubén Villablanca explicó que: “Las cifras demuestran que año a año ha ido en aumento el número de personas que han ingresado de forma ilegal a nuestro país. En el Biobío las nacionalidades que más se repiten son la venezolana y colombiana”.
Es válido precisar los extranjeros que ingresaron al país por paso no habilitado y deseen abandonar el país de manera voluntaria, lo pueden hacer, siempre y cuando tengan realizada la autodenuncia y los pasajes comprados de regreso.
Mientras que no podrán abandonar nuestro país aquellas personas que mantengan arraigos judiciales o medidas cautelares de prohibición de salir de Chile.