You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Según lo expuesto por los expertos está decisión se basó en los cambios que ha tenido el macizo en las últimas semanas, en las que los monitoreos detectaron un aumento de gases y explosiones en el lago de magma, aumentando el nivel de explosiones de 200 a 600 diarias, provocando ondas acústicas, incandescencia y explosiones de ceniza en la parte superficial del cono volcánico, lo que ha generado cambios en la presión al interior del lago de lava. Siendo un movimiento similar al producido en el año 2015 previo a la erupción del 3 de marzo de ese año.
Debido a esto es que se realizó una prohibición de ascenso a 500 metros alrededor del cráter del macizo. Al respecto la encargada de la ONEMI, JanetMedrano, indicó que con el objetivo es resguardar la seguridad de las personas es que se declaró la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli y además se delimitó un perímetro de seguridad de 500 metros alrededor del cono volcánico, enfatizando la prohibición del acceso hasta esta zona.
A su vez, Carlos Cardona, coordinador del grupo de sismología de SERNAGIOMIN, aclaró que esta alerta se relaciona con el aumento de la actividad volcánica. “Esta alerta amarilla está relacionada directamente con el aumento de la actividad interna del Volcán Villarrica, donde los parámetros de monitoreo sugieren que hay gases que viajaron desde el interior del volcán hasta la parte superficial, generando inestabilidad en el lago de lava”.
Por su parte, el alcalde, Carlos Barra, indicó que seguirán las recomendaciones de las autoridades. “Estamos habituados a que cada cierto tiempo el volcán entre en actividad, es natural, ya que es un volcán activo y no es ninguna novedad, pero debemos acatar las medidas puestas por las autoridades. La ciudad está tranquila y estamos en posición de recibir a los turistas que quieran venir y la verdad es que debemos convivir con nuestro volcán. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para ayudar a fiscalizar y que la población civil no tenga ninguna consecuencia”, indicó la máxima autoridad comunal.
Desde la municipalidad se hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones realizadas por las autoridades, con el objetivo de resguardar el bienestar de turistas y ciudadanos.