You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
El Gobierno logró este lunes un acuerdo general para iniciar un nuevo proceso constituyente, comenzando con la elección de una nueva Convención.
Los partidos del oficialismo y de la oposición firmaron cinco puntos: la continuidad de la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la actual; que esta sea escrita por una Convención 100% electa en las urnas; la paridad de género entre sus miembros; el acompañamiento de un comité de expertos; y un plebiscito de salida con voto obligatorio.
Cinco días después del primer encuentro entre los parlamentarios y la flamante ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se consiguió llegar a este acuerdo, que ahora debe afinar detalles.
ACUERDOS ALCANZADOS FUERON VALORADOS POR DISTINTOS SECTORES POLÍTICOS
Pasada las 13:00 horas de este lunes, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, salieron a dar a conocer los primeros acuerdos y adelantaron que las conversaciones continuarán este jueves a las 9:00 horas.
«Yo creo que ninguno de los que entró hoy día a las 9 a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes«, dijo Soto.
Según afirmó el líder de la Cámara Baja, «vamos avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa, como hemos dicho, y ojalá que antes del 18 (de septiembre) tengamos buenas noticias respecto de cada uno de estos detalles«.
«Si no ocurre, seguiremos con posterioridad.hasta que finalmente se cierre el 100% el acuerdo, lo suscribamos, lo firmemos, espero que aquí mismo, con cada uno de los presidentes de los partidos, y a partir de allí la gente pueda también recibir una señal del mundo político. En momentos de fragilidad política y social como los que estamos viviendo en Chile, el Congreso está haciendo su pega«, señaló el diputado.
El senador Elizalde aseguró que un nuevo plebiscito de entrada para ratificar la continuidad del proceso constituyente, después de que el pasado 4 de septiembre se impusiera la opción del Rechazo, «es más improbable que antes de ponernos de acuerdo en el órgano electo».
Sin embargo, advirtió que «hay temas que están pendientes: el sistema electoral, la forma de participación de los independientes, los escaños reservados, cómo se va a garantizar la participación de los pueblos indígenas, el reglamento«.
La ministra Uriarte declaró que «estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy, porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100% democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile, conformando así un nuevo órgano encargado de esa tarea«.
Fuente: duplos.cl