You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Cerca de 100 adultos mayores de toda la comuna se reunieron en la pista atlética del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso para bailar y cantar en “El Gran Malón: Pasamos Agosto” organizado por el Departamento de Salud Coquimbo y el municipio de Coquimbo. En la actividad participaron los integrantes del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA) de los distintos CESFAM de la comuna, que busca prevenir y mejorar la capacidad funcional de las personas de más de 60 años, fortaleciendo la sociabilidad.
En la animada fiesta, con temática de los años 70 y 80, se realizaron concursos, silla musical, canto y presentación de artistas con entretenidos shows, que llevaron a la pista a la mayoría de los presentes, quienes mostraron sus mejores pasos en diversos estilos. El objetivo es mantener la autovalencia de los adultos mayores mediante actividades recreativas.
Fabiola Araya, jefa del Departamento de Salud Coquimbo, explica que este tipo de actividades son importantes para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, después de un par de años encerrados por la pandemia.
“Ellos mejoran su salud mental, física y también está la posibilidad de compartir en una actividad recreativa donde además se da a conocer los estilos de vida saludable, mejorar la alimentación y que pueden bailar, tener concursos y disfrutar de esta linda iniciativa que realizamos en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo”, agrega Araya.
Elizabeth Galleguillos fue una de las más entusiastas en medio de la fiesta. Asiste al programa MAS AMA en el CESFAM Sergio Aguilar y esta es la segunda vez que participa del malón Pasamos Agosto que para Elizabeth le permite darse un tiempo para divertirse y aprender de sus pares. “Para todos los adultos, de verdad que los recomiendo, porque es algo que nos saca de nuestro estado de mamá, dueña de casa, abuela, acá somos nosotros. Y los minutos que tenemos, son inolvidables y son irreemplazables para nosotros”.
Rosa Zúñiga llego hace poco tiempo desde Santiago a Punta Mira y para ella ha sido una muy buena experiencia el participar del programa MÁS AMA que les permite mantener la salud física y mental y compartir con amigos, tal como lo hizo en la fiesta Pasamos Agosto. “Es extraordinario, encontré la convivencia buena. Aquí se comparte mucho y se convive mucho. Lo ideal sería más seguido, los chiquillos están haciendo gimnasia al adulto mayor toda la semana, así que está reactivándose bastante bien después de la pandemia”.
Después de entregar sus mejores pasos de rock y baile tropical, Oscar Gaete (82) fue premiado por su energía como el rey de la jornada, representando al Cesfam de Tierras Blancas. Es secretario del Club Adulto Mayor “Al Ritmo de los Años” y, pesar de que enviudó hace un poco más de un año, la tristeza no le gana.
“Esto es excelente, porque podemos participar, poder valernos por nosotros mismos. La vida es linda, es para vivirla. Yo hago un llamado a todos los clubes a participar porque la vida es hermosa y es linda”, manifestó don Óscar.