You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Durante la mañana de este miércoles 10 de agosto, se realizó una actividad enmarcada en la certificación ambiental de los establecimientos educacionales, en la escuela Fundación Paul Harris en la ciudad de Osorno.
La actividad, desarrollada en conjunto con el DAEM y la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, se enfocó en la plantación de 12 arboles nativos, entre ellos, Maitén, Coihue, Raulí, Guaye, por parte de los estudiantes de séptimo básico del establecimiento.
La escuela Paul Harris, cuenta de manera interna, con un sello ecológico, contando con talleres medioambientales, desde primero a octavo básico, donde se abordan temas como reciclaje, plantación de árboles, plantas y semillas, además de el compostaje, usando desechos orgánicos de la cocina de la escuela, apoyados por las manipuladoras de alimentos de la Junaeb.
El director la Fundación Escuela Paul Harris, Hector Muñoz, indicó que, «Tenemos un trabajo de acreditación medio ambiental en el establecimiento, que es a mediano y largo plazo, y lo que conlleva a diferentes acciones relacionadas con el medio ambiente, como reciclaje, ornamentación, ambientación, per también la plantación de árboles nativos que también se perdieron en su momento«.
Hector Muñoz, también se refirió, al sello ecológico que tiene el establecimiento, «Estamos en un plan de acción a nivel curricular, donde tenemos el taller de medio ambiente, y en conjunto del centro de padres, está la visión de ejecutar acciones de hermoseamiento del sector. Es un desafío bastante amplio poder hermosear, darle sentido, una visión a la comunidad que tienen con respecto a la escuela, todo enfocado desde los sellos participativos, y el sello ambiemtalista que tiene este establecimiento».
Por su parte, Sixto Salazar, profesional del departamento de medio ambiente de la municipalidad de Osorno, señaló que, «En cada uno de los establecimientos, que estan postulando a su certificación medioambiental, se han desarrollado plantaciones, con el objetivo de que conozcan su patrimonio natural, valoren la vegetación nativa y también puedan conocer el servicio ecosistémico que presta el arbolado urbano, tanto en sus escuelas como en la comuna«.
También, en esta misma actividad, Salazar, realizó una presentación con respecto a los humedales urbanos en nuestra ciudad, señalando que son parte importante del objetivo que tiene la municipalidad, sobre todo los asociados a zonas de contaminación como el del río Damas. «Hemos estado desarrollando sensibilización, tanto en junta de vecinos, establecimientos educacionales, para que conozcan el valor natural que existe en la ciudad».
Desde el año 2020, se publicó la ley de humedales urbanos, ley 21.202, «esperando que pueda servir para que se día de mañana, estos ecosistemas no sigan siendo degradados, si no que sean un valor, tanto patrimonial como de valor turístico para la comuna», finalizó Sixto Salazar.