PRESIDENTE BORIC SE REUNIÓ CON DIRIGENTAS DE LA UNIÓN COMUNAL DE COMITÉS DE ALLEGADOS DE OSORNO
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Dirigentas de la Unión Comunal de Comités de Allegados de Osorno se trasladaron hasta la comuna de Llanquihue, lugar donde se reunieron con el Presidente Gabriel Boric. El Mandatario se encuentra en la región de Los Lagos, con motivo del «2do Foro para la Descentralización de Gobernadores y Gobernadores del País».
En la cita, las representantes de la UCCA expusieron sobre la necesidad de dar urgencia al proyecto habitacional Baquedano. Al respecto, el Presidente Gabriel Boric señalo:
Como me toca ver en la gran mayoría de las veces, mujeres luchadoras llevan, en este caso, 10 años esperando por su vivienda. En Chile, tenemos un déficit de cerca de 650 mil viviendas, lo que es una vergüenza. Esto no se va a solucionar de la noche a la mañana, no vengo a vender humo. Nos comprometimos, en este Gobierno, a construir del orden de 240 mil viviendas y parte de eso, tal como lo hemos conversado con nuestra Subsecretaria y Seremis, es el proyecto de ustedes, emblemático para Osorno.
Sabemos que -se debe trabajar en- las viviendas sociales con accesibilidad, con la participación de ustedes en la construcción del barrio y que estén cerca del centro, que no los empujen a la periferia. Eso es tremendamente importante y una muestra de como se deben hacer las cosas. Sabemos que en los últimos años no se avanzó y han enfrentando varios escollos, por lo que nos hemos comprometido para apurar al máximo los plazos, pensando en ustedes. Vamos a estar ojo al charqui para que no hayan problemas y no vuelvan a sufrir una nueva decepción.
Por su parte, Solange Aguilar, presidenta de la UCCA se mostró muy conforme con la reunión y los acuerdos alcanzados:
Pudimos explicar lo que esta sucediendo con nuestra organización y el problema de la vivienda en Osorno, que se arrastra hace tantos años. Él (Boric) fue muy comprensivo, entendió todo y de inmediato preguntó a las autoridades porque no se podía avanzar.
Vemos que el problema es la voluntad política y que esto no salga de Osorno y la región, eso le gustaría a algunas autoridades. Fue una muy buena recepción y el Presidente se comprometió a acortar la Declaración de Humedales a un mínimo de tiempo. De aquí a octubre podríamos tener soluciones, gracias a nuestra lucha y nuestras reclamaciones.