You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia, este jueves 11 de agosto, a las 11 horas se realizará una prueba de mensajería de emergencia en Puerto Varas.
Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.
Las compañías de telefonía celular, habilitarán en sus sitios web un acceso donde los usuarios podrán reportar problemas de recepción, hasta 48 horas una vez realizada la prueba.
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIAS DE ONEMI?
El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS PRUEBAS?
Comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE.
¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE SE ENVIARÁ EN EL CONTEXTO DE LAS PRUEBAS?
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:
ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].
¿CUÁL ES LA FRECUENCIA DE ESTAS PRUEBAS?
Durante el año 2021 se efectuó semanalmente considerando a 43 comunas de las 16 regiones del país. Para este 2022 se mantendrá la frecuencia semanal efectuando la prueba en 50 comunas de las 16 regiones del país.
¿LOS MENSAJES PODRÍAN SER RECIBIDOS EN TELÉFONOS MÓVILES FUERA DEL ÁREA DE LAS PRUEBAS COMUNALES?
Existe la probabilidad que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas, dado que el mensaje se envía a un área definida en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil.
¿CÓMO REPORTO QUE NO RECIBÍ EL MENSAJE EN UNA COMUNA DE PRUEBA?
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.