You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Tras dos años de investigación y prisión preventiva, este sábado se conoció el fallo contra Martín Pradenas Dürr, acusado de 6 abusos sexuales y dos violaciones entre noviembre de 2010 y septiembre 2019 en Temuco y en Pucón.
Quién dio a conocer el veredicto fue el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, declarando al imputado como culpable por la violación y abuso sexual contra Antonia Barra, joven de 20 años que se suicidó tras el hecho, además del resto de los cargos presentados.
Ante esto, el papá de Antonia, Alejandro Barra, se refirió al fallo del Tribunal tras una larga lucha de justicia por su hija. Antes de conocerse el veredicto, conversó con ADN Ciudadano, donde expuso que «nos interesa mucho mejorar nuestro sistema de acuerdo a nuestras experiencias. Un camino que va a ser muy importante, para que facilite a tribunales y resuelvan con perspectiva de género. Esto no nace ahora, esta obligación del Estado de proporcionar la justicia en delitos sexuales a las víctimas lleva 22 años en nuestro sistema judicial y estaba guardado, no estaba aplicado”.
ALEJANDRO BARRA SE REFIERE A FALLO CONTRA MARTÍN PRADENAS
En esa línea, y luego de la decisión del tribunal, Alejandro conversó sobre el hecho en un punto de prensa. «Cómo padre es muy emocionante, porque aquí se marca un hito», comenzó señalando Alejandro.
«La declaración de mi hija fue en un medio tecnológico, y yo invito al sistema y a todo el mundo a que nos preocupemos de las pruebas tecnológicas que podemos otorgar y actualizar«, añadió el padre de la joven. En la ocasión, Barra le dedicó el veredicto a todas las víctimas de agresiones sexuales.
«Es una emoción que quisiera compartir con todos aquellos padres, madres, hijas y mujeres que han sido abusadas y violadas… Esto es un regalo para ustedes. A todas las personas que están en cualquier parte de este país, de norte a sur, sientan que es un gran trabajo para ustedes«, prosiguió.
Posteriormente, insistió en que la sentencia se trata de un hito, ya que «nunca antes se había culpado a un imputado cuando la víctima no está presente», por lo que agradeció que se hayan considerado «todos nuestros argumentos y la preparación de nuestros abogados para defender esta causa».
Pese a que aún no existe sentencia, ya que recién se dará a conocer el viernes 26 de agosto, aseguró que «va a haber una cantidad de años que nos dejarán tranquilos como padres y como víctimas».
Finalmente, al ser consultado sobre el difícil proceso judicial que tuvo que enfrentar y que terminó con un fallo con perspectiva de género a favor de las víctimas, manifestó: «¿Por qué tuvo que pasar esto? Es porque es un padre que se dedicó a honrar la vida de su hija«.
Fuente: duplos.cl