You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Este sábado, representantes del gremio de la locomoción mayor de Osorno realizó un punto de prensa para informar que este martes 09 de agosto inicia un paro indefinido de los conductores de microbuses de la ciudad.
Lo anterior por la solicitud de alza de tarifas -de $400 a $650-, ante las constantes alzas en el precio de los combustibles. Al respecto, Juan Carlos Cárdenas, representante de la Línea 1, señaló:
El martes 09, a las 00.00 horas, empieza la paralización completa -e indefinida- de las líneas de microbuses de Osorno. El motivo es el combustible versus el valor del pasaje. Este paro no es de las empresas ni los representantes legales, somos los conductores, para que el Seremi lo tenga claro, ya que, el escudo de las autoridades son las multas.
Esperamos al Seremi este martes, para conversar con él y que nos de una solución ya (inmediata). No queremos bonos, queremos que se aumente la tarifa para que ese dinero nos llegue a la pecera. Nosotros vivimos el día a día y no alcanzamos a hacer el sueldo mínimo».
Cárdenas comparó las tarifas osorninas con sus pares en Puerto Montt y Valdivia (cercano a los 750 pesos) y el congelamiento que ha tenido el valor del pasaje hace 8 años. Por su parte, Juan Carrillo, representante de la línea 2, agregó que:
La (actual) tarifa no nos alcanza para vivir, se nos va todo en pagar combustible, garita y en repartirnos con el dueño de la máquina. Nosotros quedamos fuera del perímetro de exclusión y no recibimos ningún subsidio. Al dueño de la máquina le llega su subvención pero a nosotros no. Pedimos disculpas a los usuarios, no es algo contra ellos.
Las autoridades ya saben que nosotros estamos en esto, desde la semana pasada. Pero, nosotros queremos el alza del pasaje, no queremos subsidios ni bonos.
Consultados sobre si han tenido reuniones con las autoridades provinciales y regionales, reconocieron que no han tenido acercamientos previos y que solo le enviaron un correo electrónico esta mañana. Son enfáticos en que quieren una solución inmediata y que las negociaciones o soluciones se alarguen en el tiempo.
Los representantes de los conductores de la locomoción mayor de Osorno detallaron que de las 6 líneas existentes, cerca de un 98% se plegará a la movilización, disminuyendo considerablemente la frecuencia de las máquinas. Además, aseguraron que será una paralización pacífica, sin ningún otro tipo de acciones.