Icono del sitio QUINTA DIMENSION

DESPLIEGAN RUTA SOCIAL Y MÉDICA EN OSORNO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

El Plan «Noche Digna», para personas en situación de calle, que se desarrolla en Osorno fue evaluado por las autoridades locales, provinciales y regionales, quienes además, anunciaron la implementación de la «Ruta Médica» que involucra un equipo multidisciplinario que va en atención de estas personas.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, comentó:

Este plan se compone de la Ruta del Albergue, uno de responsabilidad de la Delegación Provincial y otro del Municipio; las rutas sociales; la ruta médica, única en la región; y la ruta de Carabineros. Estamos todos operativos y funcionando al 100%.

Estamos muy contentos y conmovidos por este trabajo. Están todos los esfuerzos mancomunados para poder darle dignidad a aquellas personas que, hoy, están en una situación desfavorable. Quizás no le vamos a cambiar el pasado, tampoco podemos asegurar que le vamos a cambiar el futuro, pero tenemos todo el empeño para cambiar su presente y que tengan una mejor calidad de vida».

Jaramillo explicó que, actualmente, el catastro realizado detalla 276 personas atendidas por este Plan, en la provincia, cuyo 90% estaría en la comuna de Osorno. En relación a la petición del alcalde Emeterio Carrillo a la Ministra Jeanette Vega, en relación a la extensión del funcionamiento de los albergues, el Seremi señaló que tiene la esperanza que «vamos a tener un buen resultado en el corto plazo».

Por su parte, Claudia Pailalef, anunció la realización de esta inédita «Ruta Médica»:

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, destacar la coordinación intersectorial y de distintos actores para poder abordar esta materia tan sensible, como darle dignidad a quienes viven en situación de calle. En relación a la ruta médica, existe un grupo multidisciplinario compuesto por un médico, asistente social y tens, que prestan servicios y acercan la accesibilidad a la red de salud pública.

También presente en la actividad, estuvo el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo, quien expuso sobre la Ruta Social que encabeza la casa edilicia:

Están los servicios públicos coordinados y las autoridades están colaborando mutuamente, con el único propósito de dar dignidad a aquellas personas que requieren del apoyo de sus autoridades. Agradecer los fondos que han llegado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia -114 millones- para poder atender a quienes necesitan de nosotros.

Nosotros abrimos el albergue municipal en el mes de junio, a raíz, que los inviernos son muy crudos. Desde que asumí, el año pasado, pedimos a la ex ministra que se prolongue el tiempo de atención, y se llegó al mes de diciembre. Ahora, hemos reiterado esta petición, para que el albergue comience a funcionar en el mes de marzo hasta fines de noviembre. Esperemos que la autoridad haga eco de este llamado.

Luis Barrientos, director (s) del Servicio de Salud Osorno valoró esta iniciativa:

La ruta médica, en estos momentos, está siendo atendida por cuatro profesionales. Es una experiencia piloto para la región, y ojalá se pueda extender a otras localidades. La estamos haciendo con mucho cariño y entusiasmo porque es un aporte importante en el tratarnos mejor y tratarnos bien, acordándonos de todos.

Se trata de atenciones médicas generales, con frecuencia tres veces a la semana -lunes, miércoles y viernes-, de 17 a 22 horas. Estamos trabajando en red, para en caso de aparecer alguna necesidad especial o mayor complejidad, pueda ser derivado a alguna de nuestras instalaciones.

Finalmente, el Suboficial Mayor Juan Baima, encargado de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría, expuso que:

Nosotros hacemos la cooperación en la distribución de alimentación, en forma diaria. Este año, hemos entregado 25 kits de alimentación y de aseo, a los vecinos en situación de calle. Para ello, tenemos puntos de entrega en el Cruce Lynch y en el Puente Bulnes. Es una ruta que se hace de lunes a lunes, comenzando a las 09 de la mañana.