You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Un formulario de inscripción para las familias que han sido afectadas por las lluvias ya sea por inundaciones, fallas estructurales o pérdida de enseres, puso a disposición la Municipalidad de Coquimbo. El objetivo es poder desplegar equipos para realizar un catastro de viviendas y requerimientos de la comunidad tras la emergencia causada por el sistema frontal y solicitar recursos al Estado para apoyar a las familias damnificadas de la comuna.
El formulario se encuentra en la página web municipal www.municoquimbo.cl y en él deberán ingresar datos como teléfono de contacto, dirección y el tipo de problema que enfrenta causado por la lluvia. Con estos datos se repartirán los equipos en los distintos sectores de Coquimbo para realizar una Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con datos concretos y caracterización de los daños, la que será entregada al Ministerio de Desarrollo Social para postular y contar con fondos gubernamentales desde subsidios de materiales, de arriendo, hasta apoyos para recuperar enseres.
El director de DIDECO, Cristóbal Reyes, señala que esto nace de la solicitud del alcalde Ali Manouchehri de modernizar los sistemas y generar plataformas digitales que permitan el rápido ingreso de requerimientos y solicitudes, considerando que se estima que cerca de 700 viviendas fueron afectadas en el último sistema frontal.
“Desde el domingo a las 9:00 horas se conformaron los equipos y tenemos más de 80 funcionarios que van a desplegarse en los territorios para realizar este catastro. Por ello es vital que las personas que sufrieron algún daño ingresen sus datos en este formulario para así contar con mayores datos para nuestros equipos y puedan realizar la visita rápidamente”.
Por su parte, el alcalde Ali Manouchehri señala que, desde el primer minuto de la emergencia, los equipos municipales se han desplegado en el territorio respondiendo a los requerimientos y las situaciones provocadas por las lluvias, solucionando los anegamientos de calles, entregando plásticos o sacos de arena en las casas, entre otras ayudas.
“Como municipio los recursos son escasos, por eso es vital que nuestros vecinos y vecinas que sufrieron problemas estructurales perdieron enseres o sufrieron el ingreso de agua al interior de sus casas, entreguen los antecedentes para solicitar los apoyos financieros y de programas que permitan responder a nuestra gente. No están solos, el municipio está con ustedes y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para ir en apoyo de la comunidad”.
Los equipos se han desplegados en localidades como El Llano, Guayacán, centro, La Rinconada y San Juan para continuar en otros sectores como Tongoy, Baquedano, y terminar en la Parte Alta y rural.